Betfair, una de las mayores casas de apuestas online del mundo, ha lanzado de manera conjunta en Italia y en España su nueva campaña de difusión en redes sociales con motivo de la Eurocopa 2024 y el partido que el próximo jueves 20 de junio medirá a ‘La Roja’ y ‘La Nazionale’. El vídeo, de tres minutos de duración, muestra en un formato dinámico y visualmente cinematográfico, cuatro divertidas historias divergentes (dos en España, dos en Italia) que enseñan con humor y tono futbolero las diferencias que existen entre el norte y el sur de ambos países.
Esta brecha desaparece por igual entre las aficiones española e italiana cuando la pelota comienza a rodar. Los colores de sus banderas disipan las divergencias culturales o rivalidades futbolísticas para hacer que toda una nación se una en torno a un mismo objetivo: la victoria en la Eurocopa. Especialmente si el rival que hay delante España o Italia.
“Un España – Italia es un partido caliente. En la última ocasión hemos ganado a España en los penaltis. Pero esta vez no se repetirá. Os lo aseguro”, intercalan mensajes a modo de cierre los cuatro protagonistas de este vídeo, todas personas reales que dibujan en este relato corto de pinceladas rápidas y frescas las distancias que existe entre el norte y el sur. Y también los fuertes vínculos que unen a todos cuando llegan este tipo de torneos.
Ocho apellidos vascos a la futbolera
En España, esta campaña de difusión está protagonizadas por Paco y José Luis. Ambos son viven historias cruzadas de contrastes divertidos. El primero, Paco, nació en Sevilla, pero con apenas 14 años de edad se fue a Bilbao a buscarse la vida. “Tú has visto la escena de Ocho Apellidos Vascos, cuando salen del túnel y aquello está todo oscuro. Pues igual me pasó a mí”, cuenta en el spot. Pese a ese contraste inicial, Paco echó raíces en el País Vasco, ahora continúa viviendo en Bilbao y es miembro activo de una peña del Real Betis, su equipo de toda la vida.
“Ser del Betis en Bilbao tiene tela”, cuenta. “Aquí todos tenemos nuestros clubes, pero cuando juega la Selección, a muerte con ella”, cuenta Paco. En el lado opuesto, José Luis, natural de Barakaldo al que con 36 años la vida lo destinó a Sevilla también por motivos laborales. “Lo primero que me llamó la atención fue el calor. También que lo sevillanos, para algunas cosas, no son muy puntuales. A veces… ni llegan”, se queja entre risas en el vídeo. “Ya se llegará… ya se llegará”, le replica desde el norte Paco, representante andaluz de esta producción.
El dueño del museo de Maradona
En Italia, los relatos los protagonizan Paolo y Massimo. El primero nació en Milán y es un amante fiero de la Juventus. “Aunque cuando llega una Eurocopa, la Juve pasa a un segundo plano para ir con la ‘Nazionale’”, explica. El segundo, es napolitano e hijo de Saverio Vignati, ex utillero del Nápoles y Lucía, cocinera y ama de llaves del ‘Pelusa’ durante el periodo en el que el argentino jugó en Italia. Desde sus perspectivas llenas de contrastes, relatan las diferencias que también salpican el norte y el sur de Italia, de forma incluso más potente que en España.
“El sur es mucho más caótico. Festivo. Allí conducen con peligro. Si eres un peatón debes andarte con ojo, estar atento porque si no…”, cuenta Paolo. “Los del Norte no saben conducir. ¿Tú te imaginas uno de Venecia conduciendo aquí? Sería un desastre. ¿Y qué harían los del Norte sin nuestra Pizza? Sólo se puede comer aquí. Nápoles es la ciudad más bonita del mundo”, le replica Massimo en una estampa llamativa, rodeado de productos de su museo privado dedicado a Maradona. “Todo lo que veis aquí, pertenece a Dios, a Maradona”, añade con orgullo.
Una celebración de las diferencias que nos unen
La campaña se emite en YouTube, Instagram, Facebook y Twitter y ya se puede ver desde el lunes 17 de junio. “Pretendemos lanzar un divertido mensaje de unidad en la previa de uno de los que seguramente será partidos más atractivos de toda la Eurocopa. Un España – Italia no es un partido más de fútbol. Es el duelo que más rivalidad ha movido en los últimos tiempos, desde que España ganó la Eurocopa de 2008. También es el choque de dos formas de entender el fútbol en dos países a la vez muy diferentes, pero también muy parecidos. Nosotros hemos querido ir más allá y mostrar estas diferencias y divergencias con un tono diferente, enseñando que hay un hilo invisible que une España e Italia y que es el amor por el fútbol y sus selecciones”, cuenta Rosiane Siqueira, Senior PR Manager de Betfair.
La campaña ha contado con la producción de Mediapro y el soporte de BRT United, consultora especializada en Sports Communications y se ha rodado en cuatro localizaciones diferentes: Bilbao, Sevilla, Nápoles y Milán.